Tax & Accounting Consultants

15
MAY
2019

FLASH INFORMATIVO

Posted By :
Comments : Off

INFORMACIÓN ECONÓMICA

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 3.031 millones de euros tras mes y medio de campaña del IRPF correspondiente a 2018, un 14% más que el año pasado en las mismas fechas, a un total de 4.481.000 contribuyentes. De esta forma, el número de declarantes de IRPF que ya han recibido la devolución es un 10,6% superior al de la pasada campaña a igualdad de fechas. Esta agilización en los pagos se ha producido gracias a una paralela aceleración de las presentaciones. En el ecuador de la campaña 7.037.000 contribuyentes ya han presentado su declaración, 574.000 más (un 8,9% más). Las presentaciones con ‘app’ suman 216.000, superando ya en 17.000 las realizadas en toda la campaña pasada. Hasta ahora se han concertado 431.000 citas para el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica de declaraciones, un 72% más que el pasado año a igualdad de fechas.

Las ventas totales de las Grandes Empresas crecieron en marzo un 2,1%, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario. No se apreció, por tanto, la mejora que se había observado en los meses anteriores, aunque, como parecía deducirse de la información disponible entonces, la desaceleración que caracterizó el año 2018 se ha frenado y ahora la tendencia muestra una cierta estabilidad. Las ventas interiores crecieron en el trimestre lo mismo que las ventas totales y con la misma intensidad que en el cuarto trimestre de 2018. También se aprecia un perfil plano en el crecimiento de las exportaciones prácticamente desde agosto. La única novedad destacable en los últimos meses sería la modesta mejora, respecto al final del año pasado, de las exportaciones a la UE. Los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, crecieron en febrero un 2,7%.

En plena polémica sobre el registro obligatorio de jornada, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado este martes que ese control debe existir porque sin él “no es posible determinar (…) el número de horas de trabajo”. Y, además, sentencia que los Estados de la UE, no solo España, deben regularlo para asegurar que los empresarios respeten “la duración máxima del tiempo de trabajo” y evitar los abusos laborales. Además, continúa la sentencia, contabilizar la jornada es una herramienta que ayuda a vigilar que “se respetan todas las situaciones de periodos mínimos de descanso diario y semanal” contemplados en las normas europeas.

Red Eléctrica de España (REE) publicará todos los días en la web eSios el precio por megavatio hora (MWh) que recibirán los autoconsumidores por sus excedente Este precio es inferior al que se paga para comprar energía, ya que no incluye los peajes, sino que coincide con el precio de la energía en el mercado mayorista, explica el operador del sistema. Los precios publicados en la página de REE tampoco van dirigidos a todos los consumidores, ya que solo son aplicables a aquellos que estén acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

La pensión contributiva media en Cataluña ha superado por primera vez los 1.000 euros. Según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), alcanzó, al finalizar el año 2018, los 1.008 euros, un 3,7% más que el año anterior. Pese a este incremento, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social en Catalunya en diciembre del 2018 aumentó sólo un 1,1%, el porcentaje más bajo de los últimos cinco años, junto al registrado en el 2017 (0,9 %). Eso se traduce en 2,2 pensiones por cada 10 habitantes, una cifra que se mantiene desde el 2014.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

La UE ha dado el último paso para aprobar una serie de medidas que tienen el objetivo de reducir los riesgos a los que se enfrenta el sector bancario europeo y que pasan, por ejemplo, por la obligación para las entidades sistémicas de contar con un ratio de apalancamiento del 3% o con una capacidad mínima de absorción de pérdidas en caso de quiebra. Los Estados miembros han dado su visto bueno al principio de acuerdo logrado con el Parlamento Europeo en diciembre para introducir en la legislación comunitaria reformas acordadas a nivel internacional tras la crisis financiera, tanto por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea como por el Consejo de Estabilidad Financiera. El paquete bancario será publicado en el Diario Oficial de la UE en junio y entrará en vigor veinte días después. La mayoría de las nuevas normas, sin embargo, comenzarán a aplicarse en 2021.

Los planes de pensiones de renta variable, que concentran solo al 30 por ciento de los partícipes en España si se incluyen también los que tienen los mixtos de bolsa, son los únicos que ofrecen rentabilidades positivas a los partícipes en el último año, según los datos de Inverco a cierre de marzo (y eso, sin tener en cuenta el efecto de la inflación, que se come parte de los rendimientos obtenidos). Los puros de bolsa ganan un 4,12 por ciento en el último año, mientras que los mixtos se apuntan un 1,40 por ciento. El 70 por ciento restante que invierte en planes más conservadores pierde dinero en un escenario de tipos al 0 por ciento. El coste de gestionar un plan de pensiones ha bajado en menor proporción que el de los fondos en dicho periodo, según los datos facilitados por Vdos.

 

EMPRESA

Ato lanza productos de mayor valor añadido y menos competencia. “La leche ecológica tiene unas diferencias importantes de calidad respecto a las otras. Es cierto que tiene más costes y que tendremos menos productividad, pero nos permitirá dar más valor al producto y elevar el precio de venta un 35% en el supermercado”. Solo un 0,3% del consumo de leche en España es de ese tipo, pero, como ha sucedido con las bebidas alimentarias, se prevé un alto crecimiento para llegar a converger con otros mercados europeos. En Alemania su consumo rebasa el 10% del mercado. La empresa, participada por Central Lechera Asturiana, está trabajando para adaptar sus explotaciones a las condiciones requeridas por el Consejo Catalán de Producción Agraria Ecológica (CCPAE).

Los cuatro mayores despachos de abogados nacionales se hacen un hueco entre las firmas locales de Portugal. Cinco años después del fin de la intervención europea, el país crece (un 2,1% en 2018). Lo que muchos han definido como el “milagro portugués” también se ha sentido de forma notable en los resultados de los bufetes españoles con oficinas en el país. Según las cifras publicadas en las últimas semanas, los ingresos de las sedes lusas crecieron en 2018 muy por encima de la facturación global de las firmas. Es el caso de Garrigues, que experimentó un incremento en Portugal del 16%; o de Gómez-Acebo & Pombo, con un 39% más. Cuatrecasas y Uría Menéndez, con avances del 12% y del 6,9%.

About the Author