Tax & Accounting Consultants

30
ABR
2020

FLASH INFORMATIVO

Posted By :
Comments : Off

INFORMACIÓN ECONÓMICA

El indicador adelantado del IPC, sitúa su variación anual en el –0,7% en abril, siete décimas por debajo de la registrada en marzo, influido en su mayor parte por el descenso de los precios de los carburantes y combustibles, frente a la subida registrada en 2019. Por su parte, el IPCA disminuye su tasa anual siete décimas y la sitúa en el –0,6%. La declaración del estado de alarma ha provocado una situación inédita en la producción del IPC del mes de abril, ya que es la primera vez que una parte considerable de los bienes y servicios de consumo no están disponibles para su adquisición, o solo lo están a través de la web. A esto hay que añadir que la recogida de los precios se ha tenido que realizar íntegramente por métodos telemáticos.

La Seguridad Social registra un saldo positivo de 289,66 millones de euros a 31 de marzo de 2020. Las cotizaciones sociales han ascendido a 31.894,68 millones de euros lo que representa, respecto al mismo período del año anterior, un aumento de 1.328,36 (4,35%), que viene originado por el aumento de la cotización de ocupados en un 3,35%, mientras que la cotización de desempleados registra un aumento del 21,02%.Las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) alcanzan un importe de 28.667,64 millones de euros, cifra superior en un 5,13% respecto al año anterior. Este incremento tiene su origen en el aumento del número total de pensionistas (0,97%), en la elevación de la pensión media (2,16%), así como por la revalorización de las pensiones contributivas en el ejercicio 2020 (0,9%) aprobado por el Real Decreto-ley 1/2020.

El déficit del Estado se redujo un 13,9% en el primer trimestre. Los datos hasta marzo apenas recogen los efectos sobre las cuentas públicas de la pandemia del COVID-19, cuyo impacto se reflejará en los próximos meses. Los recursos no financieros del Estado, que ascienden a 47.499 millones, han aumentado un 2,4% respecto al mismo periodo de 2019. Los impuestos y cotizaciones sociales alcanzan los 40.608 millones, lo que implica una ligera caída del 1,7%. Esta evolución responde, por un lado, al descenso de los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que bajan un 3,5%. Destaca el IRPF, que cae un 10,2%, compensado por el Impuesto sobre Sociedades, que aumenta en 710 millones, debido a una devolución extraordinaria realizada en 2019 sin correspondencia en 2020. Los impuestos sobre la producción y las importaciones disminuyen un 1% hasta los 27.719 millones, destacando el IVA, que desciende un 3,8% interanual, observándose en estas cifras los primeros impactos del estado de alarma. Por último, descienden las cotizaciones sociales un 1,9% por la progresiva sustitución de empleados activos con Régimen de Clases Pasivas, por otros con Régimen de Seguridad Social.

El Ejecutivo aborda el reingreso laboral con una decena de grandes compañías. En la entrada a la oficina, según los protocolos de algunas de estas compañías, habrá una zona de desinfección general, donde se dará a los empleados soluciones de hidrogel. También se contará con un punto de toma de temperatura corporal. Otras han instalado áreas con “pavimentos o elementos antideslizantes con una solución desinfectante para la limpieza de suelas de zapatos”. Otras, han creado zonas de cuarentena para las mercancías no perecederas y correspondencia no urgente que reciban en las sedes, así como señalización específica para que se mantengan las distancias de seguridad. Entre otros puntos, al llegar al trabajo también se recomienda guardar todos los objetos personales dentro de una mochila o bolso y mantenerlos dentro durante toda la jornada laboral.

La secretaria de Estado de Migraciones ha firmado una adenda a través de la cual se materializa el compromiso de mejorar la cobertura sanitaria a pensionistas españoles residentes en Venezuela. Con esta iniciativa se amplía la cuantía inicialmente prevista -a lo largo del periodo de vigencia del convenio- en más de tres millones y medio de euros, así como el número de beneficiarios, que pasa de 1.908 a un total de 2.747.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Los parqués europeos han cerrado este miércoles su tercera jornada consecutiva en verde ante la esperanza, cada vez más fundada, de un próximo regreso a la normalidad. Esta vez el petróleo no ha frenado los mercados y la habitual volatilidad del crudo se salda con espectaculares subidas. El Ibex ha encabezado las Bolsas europeas al subir un 3,21%. La Bolsa de Madrid alcanza los 7.055,7 puntos, animada por la banca y Repsol, que ha crecido un 7,5% ante la subida de los precios del petróleo.

BBVA ha registrado unos números rojos hasta el mes de marzo de 1.792 millones tras haber anticipado unas provisiones de 1.433 millones y haber realizado un nuevo ajuste en el fondo de comercio de EEUU de 2.084 millones. La entidad, sin estos efectos, sostiene que sus ganancias recurrentes habrían sido de 1.258 millones, un 6,4% más gracias a la mejora del margen neto. Siguiendo las recomendaciones de supervisores, la entidad ha informado que no pagará dividendo este año, por lo que no abonará ninguna cantidad a cuenta de los resultados de este ejercicio hasta que se despeje la incertidumbre sobre la pandemia.

El Banco Sabadell cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 94 millones de euros, un 63,7% menos que un año antes, tras provisionar 213 millones de euros para afrontar las pérdidas que espera por el coronavirus. Sin el efecto de la pandemia, el resultado de la entidad habría sido de 245 millones de euros, un 5,1% menos que a cierre de marzo de 2019. El grupo señala que ya ha recibido solicitudes de clientes para acogerse a la moratoria hipotecaria y créditos al consumo del Ejecutivo por un volumen de 145 millones de euros.

 

EMPRESA

Mantener la distancia social en el transporte público pasará una factura de 3.300 millones de euros hasta final de año. Las medidas impulsadas por el Gobierno para evitar que metro, autobuses y Cercanías se conviertan en un foco de contagio por coronavirus en plena desescalada se traducirán en un fuerte descenso de los ingresos y alza de los costes, ya que consorcios y empresas tendrán que desplegar el 100% de su capacidad y reforzar algunas rutas para evitar aglomeraciones en estaciones y vehículos, donde sólo podrá haber dos personas por metro cuadrado o tener la mitad de los asientos ocupados. Más allá de que la capacidad esté limitada al 30 o al 50%, ATUC señala que la demanda apenas crecerá hasta el 25% en los próximos tres meses (actualmente ronda el 8%) por las restricciones.

Uber están discutiendo planes para reducir los empleados de la compañía en aproximadamente un 20%. Dicha medida se podría traducir en el despido de más de 5.400 trabajadores. La petición de VTC han caído, según los países, entre un 70 y un 90%, frente al mismo periodo del año anterior, y este negocio supone el 75% de los ingresos de Uber. Por el contrario, su división Uber Eats, dedicada al reparto de comida, ha visto aumentar su negocio debido al confinamiento de millones de ciudadanos. Pero su peso en el negocio global del grupo es menor.

About the Author