06
JUL
2016

FLASH INFORMATIVO

Posted By :
Comments : Off

INFORMACIÓN ECONÓMICA

El número de contribuyentes que declaran ganar más de 60.000 euros ha descendido un 21% desde el máximo de 2008, cuando estalló la crisis financiera. Es una de las conclusiones que se extraen de la estadística de declarantes del IRPF correspondiente a 2014, difundida ayer por la Agencia Tributaria. El caso es más llamativo entre los autónomos. Las rentas altas declaradas en el IRPF de los profesionales ha caído un 63,5% desde entonces. La renta media declarada por los trabajadores asalariados ascendió a 18.873 euros frente a los 10.409 euros que declararon ganar los profesionales autónomos. Es decir, los autónomos declaran ganar un 55% de lo que ingresan los trabajadores por cuenta ajena, es el menor porcentaje de la serie.

La CE propone medidas para reforzar la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, como dar a las autoridades fiscales mayor acceso a la información sobre los titulares reales de empresas, fideicomisos y fondos, y más controles sobre las cuentas e intercambio de información. La Comisión también quiere que las cuentas ya existentes y aquellas que se abran nuevas sean sometidas a controles, para evitar que se usen para actividades ilícitas que potencialmente escapan de la vigilancia de las autoridades, a la vez que se refuerza la vigilancia sobre los fideicomisos y las empresas. Además, plantea reforzar el seguimiento de las actividades de los consejeros fiscales, para lo que la Comisión examinará «cómo elaborar medidas disuasivas eficaces contra aquellos que fomentan y hacen posible la planificación fiscal agresiva».

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que «las medidas de reducción de cotizaciones como la exención de cotizar por los primeros 500 euros en los nuevos contratos de trabajo de carácter indefinido o las tarifas planas» tendrán un impacto en el presupuesto de la Seguridad Social del 0,19% del Producto Interior Bruto (PIB). Es decir, la Seguridad Social dejará de ingresar casi 2.000 millones de euros por estas reducciones de cotización. El 0,19% del PIB en el que se estima el coste de las bonificaciones a la contratación indefinida es casi una quinta parte del déficit previsto para el sistema. De los más de 9,4 millones de contratos firmados en los seis primeros meses del año, sólo 502.941 (el 5,3% del total) eran de máxima calidad, es decir, indefinidos y a tiempo completo.

La dilatación temporal entre los hechos y la denuncia diluye la declaración de la víctima como única prueba, según establece una sentencia del Tribunal Supremo, de 6 de junio de 2016. La ponente, la magistrada Ferrer García, afirma que la fuerza incriminatoria del testimonio de la denunciante, como prueba única que es, «se ha diluido para dejar espacio a la duda razonable respecto a los hechos, lo que supone que carece de certidumbre racional bastante como prueba de cargo hábil para desvirtuar la presunción constitucional de inocencia».

Las previsiones de recaudación por cotizaciones llevan incumpliéndose sistemáticamente desde el año 2009, cuando el desvío fue superior a los 7.000 millones. Sin embargo, este año el desfase será de récord. Los ingresos por cotizaciones hasta mayo insinúan ya a las claras un desvío que superará los 16.000 millones cuando termine el año. Con un gasto en pensiones que crece a ritmos interanuales superiores al 3%, el avance de las cotizaciones resulta a todas luces insuficiente. En opinión de expertos, «dos tercios del déficit de la Seguridad Social tienen carácter estructural».

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

El Ejecutivo comunitario propone que tantos las plataformas de canje de divisas virtuales como las empresas que ofrecen servicios de monedero virtual estén sujetas a la Directiva Anti-Blanqueo de Capitales. «Para prevenir el mal uso de las divisas virtuales para blanquear dinero y para fines terroristas […] estas entidades tendrán que aplicar la diligencia debida a sus clientes cuando intercambien divisas virtuales por divisas reales, lo que acabará con el anonimato asociado a estos intercambios», ha afirmado la Comisión Europea en un comunicado. La medida del Ejecutivo comunitario se formaliza a través de una reforma de la Directiva en cuestión, que debe ahora debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y por el Consejo Europeo, la institución que agrupa a los 28 Gobiernos de la Unión Europea.

El grupo Vanke, la mayor inmobiliaria residencial de China, suspendió ayer martes su cotización en la Bolsa de Shenzhen al caer el 10% -máximo de fluctuación diaria permitida por el parqué- por segundo día consecutivo, tras haber regresado a los mercados el lunes después de seis meses de ausencia. No consigue despegar tras anunciar su reestructuración.

El Ibex 35 pierde un 2,28% y cierre en los 8.067 puntos, y suma dos sesiones en rojo, siendo el peor de entre los principales índices del Viejo Continente. Un cúmulo de varias circunstancias han hecho que los inversores se decantasen hoy por los números rojos: Brexit, banca italiana y caída del petróleo. Los descensos han venido liderados por Arcelormittal (-4,63%), Popular (-4,41%), Sabadell (-4,21%), Acerinox (-3,92%) e Iberdrola (-3,73%).

 

EMPRESA

Coag recuerda que el precio del aceite de oliva virgen en origen ha caído por debajo de 1,80 euros el kilo en las últimas semanas, lo que supone unas cotizaciones «muy alejadas de los costes de producción cuantificados por el Ministerio de Agricultura -a 2,49 euros el kilo-«. Una situación que, a su juicio, contrasta con la de los principales países productores de aceite de oliva en la zona euro, como Italia o Grecia, donde el aceite cotiza a 3,40 euros el kilo y a 2,46 euros el kilo, respectivamente, o fuera de ella, como en Túnez, con una cotización de 2,41 euros el kilo. «No se están cumpliendo las leyes de oferta y demanda. Esta situación hace que «el esfuerzo inversor realizado por agricultores y almazaras para conseguir una materia prima de máxima calidad no sea recompensado y esté pasando factura en términos de renta y empleo en zonas productoras».

La salida de Reino Unido de la Unión Europea exigirá un examen exhaustivo de la normativa que rige la relación entre ambas partes. Los abogados serán los profesionales más solicitados en los próximos años. En efecto, los letrados, junto con sus colegas de contabilidad y las empresas de consultoría, ya se perfilan como los grandes ganadores de la votación del Brexit, puesto que a partir de ahora habrá que realizar una larga labor de revisión y reforma de todo tipo de contratos, tratados y reglamentos. El Brexit exigirá un nuevo examen de absolutamente todos los asuntos legales, desde los temas de propiedad intelectual y marcas comerciales hasta las normas de competencia, protección de datos y las relaciones laborales. A continuación, habrá que reelaborar, línea a línea, el marco regulatorio para el conjunto del sector financiero.

About the Author