29
AGO
2016

FLASH INFORMATIVO

Posted By :
Comments : Off

INFORMACIÓN ECONÓMICA

El sector financiero español sufre la mayor rebaja de estimaciones de todo el Ibex. Su estimación de beneficios es la que más ha caído en el último trimestre, tanto para 2016 como para 2017. Ganará un 6% y un 10% menos de lo que esperaba el consenso hace sólo un trimestre para los dos próximos años, debido a la presión sobre sus márgenes por los bajos tipos de interés y a la incertidumbre desatada en la eurozona por el ‘Brexit’ y por los problemas que aquejan a los bancos italianos.

Primer balance de la colaboración público-privada para reinsertar parados. El Ministerio de Empleo estableció en 2013 el marco regulatorio para que las empresas privadas puedan cobrar de las comunidades por encontrar trabajo aparados. Tras no pocas dificultades, algunos Gobiernos autonómicos arrancaron en 2015 los programas piloto seleccionando empresas de trabajo temporal y de formación. No todas las autonomías se apuntaron al plan. Pero las que sí lo hicieron ya han obtenido sus primeros registros: de las 189.878 personas enviadas, las agencias privadas atendieron a 81.638, un 43%. Y de esas personas atendidas se encontró empleo para 8.051, el 4,2% de las individuos enviados y el 9,9% de las atendidos, unas ratios superiores al 1,7% que, según el INE, colocaron las oficinas públicas de empleo en 2015. Las agencias sólo buscaron empleo para algo menos de la mitad de los ciudadanos remitidos, un dato que arroja algunas dudas porque las empresas pudieron haber dejado fuera los currículos más complicados de reinsertar.

Durante la crisis, el catálogo de impuestos propios de las comunidades de régimen común creció año tras año. Pasó de 48 figuras en 2008 a 76 en 2015, según los recuentos del Ministerio de Hacienda. En 2016 se mantienen 75. Sin embargo, la recaudación por estos conceptos de nueva creación tuvo efectos limitados en sus cuentas, dado que tan solo suponen alrededor del 2% de sus ingresos tributarios. De hecho, como señala el Consejo General de Economistas en su informe de 2016, “la recaudación obtenida por ciertos tributos no cubre los costes de gestión de los mismos, dada la escasa cuantía percibida”.

Los 370.981 propietarios de Madrid a los que afectará la revisión a la baja del valor catastral de sus viviendas en 2017, ya han empezado a recibir las cartas del Ministerio de Hacienda –del que depende el Catastro– notificándoles las rebajas catastrales. En el caso de los madrileños esta revisión supondrá un descenso del recibo del IBI del entorno del 20% el próximo año. Pero, además de en el pago del IBI ¿en qué influye un recorte del valor catastral de las viviendas? Expertos consultados destacan que la mayoría de los efectos son de carácter fiscal y afectan positivamente a los contribuyentes, esto es, les supone pagar menos. El efecto que pueda tener una revisión a la baja de los valores catastrales sobre el precio final de mercado de un inmueble es algo mucho más incuantificable. De hecho, en este punto los expertos no se ponen de acuerdo.

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,5%. Esta tasa es 1,2 puntos inferior a la del mes anterior. Grandes cadenas (1,0%) presenta la mayor tasa mensual. Por su parte, Grandes Superficies (−0,1%) es el único modo de distribución con la tasa mensual negativa. La tasa anual presenta en julio una variación del 4,9% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es ocho décimas inferior a la registrada en junio.

About the Author